Invitados

Charlas Magistrales

Juan Pablo García Huidobro - Laboratorio de Farmacología y Bioquímica, Universidad de Santiago de Chile

Licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1971) y Doctor en Farmacología de la Universidad de California, EEUU (1978) con estudios de Postdoctorado en el Departamento de Farmacología de la Universidad de California y el Departamento de Farmacología de la Universidad de Nueva York, EEUU (1979-1980), actualmente se desempeña como académico del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Los últimos 20 años se ha centrado en la farmacología de los mecanismos purinérgicos, ya sea en las moléculas de señalización de las células endoteliales para comprender cómo los nucleótidos conducen a la liberación de óxido nítrico, así como el papel del ATP como un transmisor simpático.

Felipe Sierra - Instituto Nacional del Envejecimiento, Estados Unidos

Bioquímico de la Universidad de Chile (1977) y Doctor en Biología Molecular de la Universidad de Florida (1983), actualmente se desempeña como Director de la División de Biología del Envejecimiento del Instituto Nacional del Envejecimiento perteneciente al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y es fundador y coordinador del GeroScience Interest Group. El grupo abarca todo el NIH y se basa en el hecho de que el envejecimiento es el principal factor de riesgo para la mayoría de las enfermedades crónicas relacionadas con la edad: Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, cáncer y más, por lo que comprender la biología básica del envejecimiento es fundamental para nuestra capacidad de abordar estas enfermedades. Es conocido por acuñar el término de gerociencia, el cual se refiere a la nueva forma de entender, de manera interdisciplinaria, la relación entre envejecimiento y las enfermedades crónicas del adulto mayor.

Maximiliano Amenábar Barriuso - John Peter’s Lab, Montana State University, Estados Unidos

Bioquímico de la Universidad de Santiago de Chile (2009) y actual Doctorando en Microbiología e Inmunología de la Universidad Estatal de Montana, EEUU, actualmente desempeña sus labores en el Laboratorio del Dr. John Peters en la misma institución. Sus investigaciones se centran en la distribución de microorganismos en fumarolas y aguas termales en el Parque Nacional Yellowstone, EEUU, y en el rol de los termoacidófilos de estos ambientes en el ciclo acoplado del sulfuro y hierro. En base a sus estudios, propone un cambio de paradigma al postular la existencia de cierto tipo de microorganismos que crecen y se distribuyen no solamente en función del contenido energético del medio en que se desarrollan, sino también en función de la energía que necesitan para metabolizarla.

Cecilia Scorza Arlo - Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Uruguay

Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República, Uruguay, actualmente se desempeña como investigadora en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas y en el Departamento de Neurofarmacología Experimental del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable en Uruguay. Dirige investigaciones relacionadas con los factores implicados en la adicción de cocaínas fumables y la influencia de los adulterantes, como en el caso de la pasta base, además de estudiar otros trastornos neurológicos como la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad.

Marcela Wilkens Anwandter - Laboratorio de Microbiología Básica y Aplicada, Universidad de Santiago de Chile

Bioquímica (1984) y Doctora en Ciencias (1996) de la Universidad de Chile, actualmente trabaja en el Laboratorio de Microbiología Básica y Aplicada del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Se dedica a investigar en biotecnología de compuestos naturales obtenidos a partir de microorganismos para observar su actividad antimicrobiana o para el tratamiento de riles mineros. Actualmente trabaja junto a la Dra. Claudia Ortiz en en un proyecto biotecnológico para disminuir el impacto ambiental generado por la contaminación con relaves mineros utilizando cianobacterias precursoras de costras biológicas.

Claudia Ortiz Calderón - Laboratorio de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación, Universidad de Santiago de Chile

Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile (1987) y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile (1997), actualmente es académica y directora del Laboratorio de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación de la Universidad de Santiago de Chile. Su línea de investigación se relaciona con el estudio de los mecanismos moleculares y bioquímicos de la tolerancia y la adaptación de las plantas al estrés por metales, además del aporte de la interacción planta-microorganismo en este proceso, y dentro de sus actuales investigaciones, hoy trabaja en un proyecto biotecnológico para disminuir el impacto ambiental generado por la contaminación con relaves mineros utilizando cianobacterias precursoras de costras biológicas.

Solaiman Shokur - Asociación Alberto Santos Dumont para el Apoyo a la Investigación, Brasil

Licenciado en Ciencias de la Computación(2002), Master en Ingeniería en Computación (2004) y Doctor en Sistemas de Producción y Robótica (2013) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, actualmente se desempeña como Coordinador Principal de Investigación Clínica e Investigador Principal de la Asociación Alberto Santos Dumont para el Apoyo a la Investigación, Sao Paulo, Brasil. Además, formó parte del proyecto Walk Again, un consorcio internacional de científicos e ingenieros dedicados al desarrollo de un exoesqueleto para asistir a pacientes con parálisis total. Sus intereses en la investigación incluyen la restauración de las funciones sensoriales y motoras a través de la interfaz cerebro-máquina con un enfoque particular en el estudio del cambio de la representación corporal a nivel cortical después del uso extensivo de la interfaz cerebro-máquina y su aplicación con fines de rehabilitación. En su laboratorio desarrollaron una plataforma de capacitación para pacientes con lesión de la médula espinal (SCI) que integra las interfaces cerebro-máquina, la realidad virtual, el control directo de un exoesqueleto hecho a medida y un entrenador de marcha robótico comercial.

Simposio: Ciencias Antárticas

Renato Chávez Rosales - Laboratorio de Microbiología Básica y Aplicada, Universidad de Santiago de Chile

Bioquímico, Universidad de Santiago de Chile (1995) y Doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002), actualmente forma parte del Laboratorio de Microbiología Básica y Aplicada del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Su línea de investigación se encuentra relacionada Genética y Microbiología de hongos filamentosos y Microbiología antártica, centrándose actualmente en la diversidad de microorganismos encontrados al interior de las esponjas marinas presentes en la Antártica y su proyección biotecnológica, como el uso de enzimas sintetizadas por estos microorganismos para su uso en la industria alimentaria.

Nicole Trefault Carrillo - Centro de Genómica y Bioinformática, Universidad Mayor

Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (2002) y Doctora en Microbiología y Genética Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007); Investigadora Postdoctoral en Ecología Microbiana y Ecotoxicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación está relacionada con el estudio del fitoplancton eucarionte en la Antártica, la ecología química de síntesis de toxinas marinas, la metagenómica de sistemas simbiontes en ambientes extremos y, actualmente, trabajando con metagenómica funcional de comunidades microbianas asociadas a esponjas antárticas para determinar la diversidad y la funcionalidad en los tres dominios de la vida en un ecosistema poco explorado.

Rodrigo Contreras Arredondo - Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal, Universidad de Santiago de Chile

Bioquímico (2009) y Doctor en Biotecnología (2014) de la Universidad de Santiago de Chile, actualmente trabaja en el Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal del Departamento de Biología de la misma institución. Su línea de investigación se encuentra asociada a la fisiología y biotecnología vegetal y la biotecnología de productos naturales, específicamente en el estudio de organismos presentes en la antártica que son capaces de soportar altos niveles de estrés a causa de la radiación UV.

Simposio: Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos

Diego Varela Lekanda - Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile

Licenciado en Ciencias mención Física y Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (2004), actualmente se desempeña como profesor asistente en el Programa de Fisiopatología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y como investigador del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MINICAD). Se dedica al estudio de canales de calcio dependientes de potencial relacionados en la regulación del volumen celular en el contexto de la fisiopatología cardiovascular.

María Pertusa Pastor - Laboratorio de Neurociencia, Universidad de Santiago de Chile

Bioquímica de la Universidad Autónoma de Barcelona (2002) y Doctora en Neurociencia de la Universidad Miguel Hernández, España (2010). Es miembro del Centro de Acuicultura de Biotecnología (CBA) de la Universidad de Santiago y forma parte del grupo de investigadores del nuevo Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MINICAD). Se dedica a investigar determinantes moleculares del tráfico y la función de los canales asociados a la percepción de temperatura TRP. Actualmente busca determinar qué regiones de TRPM8 son esenciales para que esta proteína responda a los descensos en la temperatura ambiente en los mamíferos.

Gaspar Peña Münzenmayer - Centro Interdisciplinario de estudios del Sistema Nervioso, Universidad Austral de Chile

Bioquímico (2005) y Doctor en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile (2011), actualmente se desempeña como investigador asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y como investigador en el Centro Interdisciplinario de estudios del Sistema Nervioso y en el Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MINICAD). Su investigación se centra en entender la participación de los transportadores de HCO3– de la familia Slc4a en la regulación del pH celular y otros procesos fisiológicos como el transporte de fluido en células epiteliales. Por otro lado, nos interesa estudiar cómo los transportadores de la familia Slc4a interactúan con otras proteínas que participan en la regulación del pH como los canales de K+ de la familia K2P.

Simposio: Nanociencia y Nanotecnología

Pedro Orihuela Díaz - Laboratorio de Inmunología de la Reproducción, Universidad de Santiago de Chile

Biólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú (1992), y Doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002), actualmente trabaja en el Laboratorio de Inmunología de la Reproducción del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile y como investigador asociado en el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología de la misma institución. Su investigación se centra en el estudio de la fisiología del tracto genital femenino a nivel celular y molecular, enfocándose principalmente en dilucidar encontrar nuevos marcadores moleculares en las vías de señalización del estradiol que regulan los eventos reproductivos asociados con el transporte de huevos, la migración de espermatozoides o el desarrollo de embriones.

Cristián Vilos Ortiz - Centro de Medicina Integrativa y Ciencia Innovativa, Universidad Andrés Bello

Tecnólogo Médico de la Universidad de Talca (2006) y Doctor en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile (2012), actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Medicina Integrativa y Ciencia Innovativa y en el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello y en el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Santiago de Chile. Su trabajo se centra en el desarrollo de nanopartículas poliméricas basadas en la terapia farmacológica combinada para el cáncer colorrectal y en nanoterapias avanzadas para el dolor crónico, así como en el estudio de los fundamentos de las nano-bio interacciones en el entorno fisiológico.

Sergio Castro Morales - Laboratorio de Ecología y Biodiversidad, Universidad de Santiago de Chile

Biólogo (1992) y Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología (2007) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente trabaja en el Laboratorio de Ecología y Biodiversidad del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile y como investigador en el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Santiago de Chile. Se dedica a la ecología, investigando procesos y mecanismos que afectan la biodiversidad a distintos niveles de organización dentro del contexto del cambio biótico global. Últimamente se ha dedicado a estudiar el arbolado urbano, descubriendo especies que son capaces de retener el material particulado presente en la contaminación atmosférica de Santiago.

Investigadores Jóvenes

Luis Cottet Bustamante - Laboratorio de Virología de Hongos, Universidad de Santiago de Chile

Bioquímico (2004) y Doctor en Biotecnología (2013) de la Universidad de Santiago de Chile, actualmente forma parte del Laboratorio de Virología de Hongos del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Es investigador principal en un proyecto COPEC-UC para investigadores jóvenes desarrollando nuevos fungicidas bacterianos para el control biológico del hongo fitopatógeno Botrytis cinerea mediante la caracterización molecular y estructural de micovirus que atenúan el grado de virulencia de cepas silvestres del hongo.

Sebastián Beltrán Castillo - Laboratorio de Sistemas Neurales, Universidad de Santiago de Chile

Bioquímico (2010) y Doctor en Neurociencia (2015) de la Universidad de Santiago de Chile, actualmente trabaja en el Laboratorio de Sistemas Neurales del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Su trabajo se centra en neurofisiología respiratoria, enfocándose en la identificación del papel que juega el aminoácido D-serina en la generación y en el control del ritmo respiratorio.

Nayaret Chamorro Veloso - Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile

Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011) y actualmente Doctorando en Microbiología de la Universidad de Chile e investigadora en el Laboratorio de Escherichia coli Patógenos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. El foco de su actual trabajo se encuentra en el estudio de la diversidad de comunidades microbianas adheridas en biopsias de mucosa del colon de pacientes chilenos y españoles con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Jimena Canales Urriola - Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile

Química Farmaceútica (2010) y Doctora en Farmacología (2015) de la Universidad de Chile, actualmente se desempeña como investigadora de postdoctorado en el Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Chile. Su actual foco se encuentra en estudiar las implicancias de la proteína KCTD5 en el funcionamiento celular, algo que se desconoce actualmente, proponiendo que, a través de la regulación por calcio, la proteína también regularía el proceso de migración celular.

Charlas Paralelas

Patricio Rojas Montecinos - Laboratorio de Neurociencias, Universidad de Santiago de Chile

Licenciado en Ciencias con mención en Biología (1996) y Doctor en Ciencias con mención en Biología Celular, Molecular y Neurociencias de la Universidad de Chile (2005), actualmente pertenece al Laboratorio de Neurociencias del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Su investigación se centra en comprender cómo las propiedades biofísicas de los canales iónicos en diferentes compartimentos neuronales pueden dar forma a los patrones de potenciales de acción y modular la excitabilidad neuronal, además de estudiar cuáles son las alteraciones en los circuitos sinápticos en epilepsia que inhiben el tratamiento de convulsiones mediante fármacos.

María Inés Barrías - Departamento de Microbiología, Universidad de Concepción

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001) y Doctorada en Ciencias con mención Microbiología (2009) de la Universidad de Chile, actualmente se desempeña como académica en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción. Su investigación se centra en los campos de las enfermedades infecciosas, la inmunidad y el desarrollo de vacunas contra virus de interés para la salud humana, como el VHC, el VIH y la gripe, a nivel molecular e inmunológico. Últimamente se encuentra desarrollando el primer tratamiento al Hantavirus mediante un fármaco elaborado con anticuerpos monoclonales (procedentes de una única célula madre) de personas que sobrevivieron de forma natural a la infección por el virus.

Pablo Zamora Cantillana - The Not Company

Bioquímico (2004) y Doctor en Biotecnología (2009) de la Universidad de Santiago de Chile, actualmente es el director científico de The Not Company (NotCo), empresa que cofundó hace tres años, además de haber sido director científico del Centro de Innovación en Ciencias de la Vida de UC Davis Chile. Luego de trabajar en la división de tecnología de alimentos en Mars, siguió dentro de la línea de investigación relacionada con la innovación alimentaria mediante la generación de productos que tienen el mismo sabor sin utilizar las bases primas que lo componen originalmente mediante el uso de inteligencia artificial.

Ricardo Soto Rifo - Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile

Bioquímico de la Universidad de Santiago de Chile (2004) y Doctor en Ciencias de la Vida de la Universidad de Lyon (2010), actualmente se desempeña como profesor asociado en el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Chile. Su línea investigativa se centra en la caracterización de las mecanismos moleculares y celulares involucrados en el control post-transcripcional de mRNAs utilizando principalmente el Virus de la Inmunodeficiencia Humana de tipo-1 (HIV-1) como modelo de estudio, caracterizando un nuevo mecanismo en el cual HIV-1 recluta selectivamente una proteína del hospedero llamada DDX3, la cual desestabiliza estructuras de RNA que actúan como una barrera para el reclutamiento de los ribosomas.

Federico Tasca Gottardo - Departamento de Química de los Materiales, Universidad de Santiago de Chile

Doctor en Química de la Universidad de Lund, Suecia (2010), y con estudios Postdoctorales en la Universidad de Stanford, EEUU, actualmente es académico del Departamento de Química de los Materiales de la Universidad de Santiago de Chile. Se dedica a investigar en electroquímica, principalmente en bioelectroquímica y en la producción de energía en celdas de biocombustible mediante la utilización de electrodos modificados de carácter biológico utilizando enzimas que generen diferenciales de potencial como producto de reacciones electroquímicas acopladas como la bilirrubina oxidasa.

Roberto Bernal Valenzuela - Laboratorio de Mecánica Celular, Universidad de Santiago de Chile

Licenciado en Física y Matemáticas y Doctor en Ciencias con mención en Física (2006) de la Universidad de Santiago de Chile, actualmente trabaja en el Laboratorio de Mecánica Celular del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile y en el Soft Matter Research and Technology Center de la misma institución. Su línea de investigación se centra principalmente en la respuesta de sistemas biológicos bajo pruebas mecánicas clásicas utilizando microagujas y microplacas como transductores de fuerza para determinar el alcance de la respuesta elástica, viscoelástica y activa de neuritas y otras células en crecimiento, además se estudiar el comportamiento mecánico de las vesículas, así como los problemas de adhesión relacionados con los recubrimientos biológicos.

Álvaro Lladser Caldera - Laboratorio de Inmunoterapia Génica, Fundación Ciencia & Vida

Bioquímico (2000) y Doctor en Ciencias Biomédicas (2007) de la Universidad de Chile, actualmente es el investigador principal del Laboratorio de Inmunoterapia Génica de la Fundación Ciencia & Vida. Su línea de investigación está dirigda hacia la inmunoterapia del cáncer, enfoque que busca inducir a las células del sistema inmune del propio paciente para atacar y eliminar específicamente los tumores. Se ha enfocado en dos estrategias para tratar este tema: una corresponde al diseño de vacunas que estimulan y multiplicanlas células T tumorales dentro del cuerpo del paciente y la otra tiene como objetivo manipular las células T citotóxicas en el laboratorio mediante ingeniería genética con receptores específicos de tumores que redirigen la especificidad de las células T contra estos.

María Fernanda Flores Echeverría - Laboratorio de Ecología Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Química Industrial (2005) y Doctora en Ciencias, mención Química (2011) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, actualmente se desempeña en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como profesor asociado del Instituto de Química e investigadora del Laboratorio de Ecología Química. Su línea de investigación se centra en la identificación, síntesis y aplicación de semioquímicos, en particular feromonas sexuales, para el control de insectos plaga de interés agrícola.

Loreto Sanhueza Chávez - Laboratorio de investigación del Núcleo de Química y Bioquímica, Universidad Mayor

Química Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (2008) y Doctora en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile (2016), actualmente se desempeña como académica en la Universidad Mayor e investigadora en el Núcleo de Química y Bioquímica de la misma institución. Su línea de investigación se basa en la química de productos naturales para la potenciación antibiótica, utilizando el orujo de uva para combatir los mecanismos de resistencia a los antibióticos en bacterias.

Javier Echeverría Morgado - Laboratorio de Química Etnoarqueológica, Universidad de Santiago de Chile

Químico (2006) y Doctor en Química (2012) de la Universidad de Santiago de Chile, realizó su Postdoctorado en la Universidad de Chile y actualmente lidera el Laboratorio de Química Etnoarqueológica del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Universidad de Santiago de Chile. Su investigación se enfoca en el aislamiento y la determinación estructural de metabolitos secundarios con aproximaciones etnofarmacéuticas y realizando análisis químicos orgánicos de restos arqueológicos y bioarqueológicos involucrados en las prácticas medicinales, alimenticias y rituales de las culturas prehispánicas de Chile.

Eugenia Morselli - Laboratorio de Autofagia y Metabolismo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Biotecnóloga de la Universitá degli Studi di Modena e Reggio Emilia, Italia (2007) y Doctora en Biología Celular y Molecular de la Université de Paris XI-Sud (2011), actualmente se desempeña como investigadora en el Laboratorio de Autofagia y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación se centra en comprender los mecanismos celulares que expliquen el desarrollo de las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad, viendo cómo la autofagia en el hipotálamo participa en la homeostasis celular y tisular, y como esta está regulada en condiciones normales y en respuesta a una dieta alta en grasas.

Alejandra Loyola - Laboratorio de Epigenética y Cromatina, Fundación Ciencia & Vida

Bioquímica de la Universidad de Chile (1996) y Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey, EEUU (2003), actualmente es la investigadora principal del Laboratorio de Epigenética y Cromatina de la Fundación Ciencia & Vida. En el laboratorio, sus principales líneas de investigación son el análisis del establecimiento de las modificaciones de las histonas H3 y H4 recién sintetizadas, el estudio de la regulación epigenética de la replicación del virus de la hepatitis B y el estudio sobre los mecanismos epigenéticos de la diferenciación de los linfocitos T.

Claudio Acuña Castillo - Departamento de Biología, Universidad de Santiago de Chile

Bioquímico de la Universidad de Santiago de Chile (1997) y Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (2004), actualmente se desempeña como académico del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Dentro de sus líneas de investigación, se menciona el desarrollo de terapias inmunológicas contra el cáncer, a través de diferentes enfoques que incluyen la transfección con genes de proteínas virales utilizando nanotecnología, tratamientos tópicos para la inducción de la respuesta DTH contra tumores y xenovacunas.

Ricardo Verdugo Salgado - Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile

Médico Veterinario de la Universidad de Chile (2002) y Doctor en Genética de la Universidad de California Davis, EE.UU (2008), actualmente trabaja como académico en la Universidad de Chile, siendo investigador en el Laboratorio de Genética de Sistemas y Genómica Biomédica del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la misma institución y en el Proyecto Chile Genómico, el cual busca caracterizar la población chilena a nivel genómico para determinar el aporte del mestizaje en nuestra población actual. En su laboratorio, se dedica a entender procesos biológicos responsables de salud y enfermedad mediante el estudio de sistemas completos, a nivel sub o supracelular, diseñando estudios genómicos y transcriptómicos y desarrollando herramientas bioinformáticas para traducir datos en información.

Claudia Stange Klein - Departamento de Biología, Universidad de Chile

Bioquímica de la Universidad de Chile (1995) y Doctora en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica (2004), actualmente es académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Chile. Se desempeña en el área de la biología molecular vegetal y se ha dedicado al estudio de las interacciones planta-patógeno, fitoterapia y actualmente, y por lo que más se la ha reconocido, la regulación en la biosíntesis de carotenoides en Daucus carota L. (zanahoria) y su aplicación Biotecnológica en especies frutales de interés para el país.

Alejandro Dinamarca Tapia - Centro de Micro Bioinnovación, Universidad de Valparaíso

Licenciado en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1999) y Doctor en Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (2003), actualmente es profesor y director del Centro de Micro Bioinnovación en la Universidad de Valparaíso. Con su grupo de trabajo, se dedica a la investigación en ciencias aplicadas microbiológicas y biotecnológicas centradas en bacterias marinas y biotensioactivos marinos y sus aplicaciones en alimentos, biomedicina y la recuperación de sitios contaminados, como, por ejemplo, la utilización de la bacteria Cobetia marina en la limpieza de los derrames de petróleo ocurridos en la bahía Quinteros.

Foro: Género y Equidad en la Ciencia en Chile

Cecilia Hidalgo Tapia - Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile

Premio Nacional de Ciencias 2006, Licenciada en Bioquímica (1965) y primera Doctora en Ciencias (1969) de la Universidad de Chile, actualmente es directora del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula, de la Facultad de Medicina, además de profesora titular del Instituto de Ciencias Biomédicas. Ha sido integrante de 1995 a 2001 de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Científicas, además de que desde 2002 integra, como miembro correspondiente, la Academia Chilena de Ciencias, y como miembro regular la Academia de Ciencias de América Latina. Presidió el comité de Educación de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular e integra el directorio de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas.

Marcela Oñate Nancucheo - CONICYT

Socióloga (2009) y Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas (2011) de la Universidad de la Frontera, actualmente se desempeña como analista de estudios en el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Su trabajo ha estado relacionado con estudios de género dentro de la ciencia a nivel país desde un punto de vista institucional, participando en el equipo de la Coordinadora Institucional de Género, quienes se han encargado de la generación documentos institucionales, estadísticas y análisis respecto a la participación femenina en programas de CONICYT y en la elaboración de una Política Institucional de Equidad de Género dentro de la institución.

Karina Bravo Flores - Red de Investigadoras, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad de O’Higgins

Bioquímica (2010) y Doctora en Neurociencias (2016) de la Universidad de Santiago de Chile con un diplomado en Dociencia Universitaria en dicha institución, actualmente es es profesora asistente en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O'Higgins y parte de la Red de Investigadoras, organización que promueve la equidad de género en la investigación en todos los ámbitos del conocimiento. El enfoque de su investigación se centra en si la disminución de la quimiosensibilidad central después de la exposición perinatal a fluoxetina se asocia con cambios en la contribución de los receptores de serotonina, aunque también se desempeña en la cuantificación de pesticidas en muestras vegetales y humanas de la región de O' Higgins. Por otro lado, trabaja en la Red de Investigadoras para empoderar a las mujeres en las ciencias y en todo el desarrollo humano además de ser consultora experta en Hay Mujeres y mentora en el programa 1000 Girls 1000 Futures de la academia de ciencias de New York.

Aldonza Jaque - Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad Técnica Federico Santa María

Ingeniera Química de la Universidad Técnica Federico Santa María (2001) y Doctora en Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Nevada, Reno (2009), actualmente se desempeña como académica en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además de realizar investigación, enfocada en el modelado de procesos químicos y metalurgia extractiva, también ha prestado servicios para importantes empresas en su área como CODELCO y SQM. Quien actualmente es la primera mujer transgénero en ocupar su cargo en nuestro país, vivió el tránsito del cambio de sexo ya siendo académica y teniendo una carrera ya consolidada, por lo que es actualmente una voz dentro de las minorías sexuales en la academia.

Manuela Zoccali - Instituto Milenio de Astrofísica

Astrónoma (1995) y Doctora en Astronomía (2000) de la Università di Padova, Italia, actualmente es directora del Instituo Milenio de Astrofísica (MAS). Además, es Profesora Titular en el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y forma parte del equipo científico del proyecto Vista Variables de la Vía Láctea (VVV Survey), financiado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y que trabaja en el mapeo del bulbo de la Vía Láctea.Su principal área de investigación es la Vía láctea, su formación y evolución. Ha participado en numerosos comités científicos, se desempeña como referee en prestigiosas revistas internacionales – como la Astronomy and Astrophysics y Astrophysical Journal and Astrophysical Journal Letters.

Foro: Cultura Científica en Chile

Jorge Babul Cattan - Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Químico de la Pontificia Universidad Católica (1966) y Doctor en Ciencias de la Universidad Iona (1971), actualmente es profesor titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del programa Bachillerato de la misma universidad, además de ser el actual presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile. Se dedica a investigar estructuras proteicas, pero también es reconocido por ser un líder de opinión respecto a las temáticas actuales relacionadas con el quehacer científico en nuestro país, quién, además de tener numerosas publicaciones en revistas científicas, también escribe constantemente en periódicos y otros medios digitales además de aparecer en diversas entrevistas y programas de televisión.

Andrés Peña Mellado - Imago Producciones

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile (2015) con un Diplomado en Periodismo Cultural en la misma institución. Trabajó en ParticuLab, laboratorio de comunicación creado por Gonzalo Morgado, periodista de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, consiguiendo en el 2016 la Mención Honrosa por el video “Granito de arena”, protagonizado por Karina Rojas, Astrofísica y miembro de StarTres, en el contexto del concurso “Mujeres Chilenas en Ciencias”. También se ha desempeñado como Periodista en Imago Producciones, bajo el Programa Eureka de la Fundación Ciencia & Vida, participando en los programas “Exploradores: del átomo al cosmos”, “Experimenta: ciencia para niños” y “Mentes Brillantes”. Además, creó “Ciencia para todos”, cápsulas de 1 minuto aproximadamente del canal 24 Horas de TVN, donde se explican distintos conceptos científicos a través de expertos en cada materia.

Natalia Mackenzie Felsenhardt - EXPLORA, CONICYT

Ingeniera en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile, Doctora en Ciencias Biológicas del Instituto Max Planck de Biofisicoquímica de la Universidad de Kassel, Alemania, y Magíster en Periodismo Científico de la Universidad de Boston, Estados Unidos, actualmente es directora del Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología (EXPLORA) dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Ha sido redactora y editora científica en prestigiosas universidades de Estados Unidos y desde el año 2013 se desempeñó como Directora del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello.

Bárbara Herrera Pisani - Etilmercurio, Facultad de Química, Pontificia Universidad Católica de Chile

Química (2000) y Doctora en Ciencias, mención Química (2005) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente trabaja como profesora asociada en la Facultad de Química en la misma institución, investigando en el área de química teórica y computacional, viendo reacciones de síntesis orgánica y catalizadores. En paralelo, junto a un equipo multidisciplinario de personas, es parte del equipo de Etilmercurio, un blog ampliamente presente en redes sociales que se dedica a rebatir rumores y mitos entorno a la vida diaria mediante una explicación científica de estos eventos, tratando de entregar la información de una forma más amena y fácil de entender.

Visit www bigtheme net website for templates